BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Deportes / 24 DE MARZO DEL 76 / El fútbol de AFA no se detuvo

24 DE MARZO DEL 76 / El fútbol de AFA no se detuvo

  Por JOSÉ LUIS PONSICO *

El golpe cívico militar del 24 de marzo del´76 no detuvo el fútbol de AFA. Se disputaba el Metropolitano iniciado el 15 de febrero y que finalizaría el 8 de agosto. Torneo que ganó Boca con Juan Carlos Lorenzo. River perdió la final de la Copa Libertadores ante Cruceiro.

El gobierno «de facto» enseguida hizo saber que entre las prioridades de la Junta Militar  figuraba la organización del Mundial´78.  Dudas del área de Economía, de Juan Aleman, los militares consideraban el Mundial, «cuestión de Estado».

La dictadura arrojó 40 deportistas «desaparecidos», secuestrados y asesinados, investigación del periodista Gustavo Veiga. Recopilación que dio lugar al libro declarado «de interés cultural». 

El fútbol padeció el secuestro de Luis Alberto Ciancio, mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, Tercera división. Joven militante del «Peronismo Auténtico», cercano a «Montoneros».

En diciembre del´76 una «patota» de la Armada -eufemismo de época «Grupo de Tareas»- lo detuvo, diciembre del´76. Estuvo detenido, «clandestino», en «Pozo de Banfield». 

Testimonio de familiares de los organismos de Derechos Humanos remitieron a Antropología Forense. Los restos determinaron que resultó «ejecutado de tres balazos».

En  marzo del´76 AFA tenía autoridades cercanas a la UOM. Unión Obrera Metalúrgica. Paulino Niembro dirigente de Capital, uno de los miembros  del comité ejecutivo.

El fútbol no se detuvo al punto que la selección nacional a cargo César Menotti, apoyado por el gobierno de Isabel Perón, estaba de gira por Europa del Este. 

En la aciaga jornada para la democracia en el país, Argentina le ganaba a Polonia dos a cero con goles de René Houseman y Héctor Scotta. 

En Kiev, la Argentina había vencido a la Unión Soviética, 1 a 0, gol de Mario Kempes. Figura en la nieve, Hugo Orlando Gatti, pantalones largos. Hacía poco había llegado a Boca, procedente de Unión, de Santa Fe. Pedido por Juan Carlos Lorenzo.

La dictadura impactó en el deporte con secuestros y asesinatos. El fondista Miguel Sánchez, de la Juventud Peronista de Berazategui y Adriana Acosta, estudiante de Medicina, Universidad de La Plata, promesa del hockey de Lomas de Zamora.

En CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) Claudio Morresi ex futbolista de Huracán, River y Vélez, ex titular de Deporte de la Nación, honró al deporte víctima de la dictadura en´06.

Morresi, un hermano «desaparecido», asesinado en el´77, inauguró una placa homenajeando al tenista Daniel Schapira, <militante de izquierda< simbolizando al deporte víctima del genocidio. 

Sin olvidar en el trabajo de Gustavo Veiga, un hecho poco conocido, secuestro de varios jugadores de rugby de un club de Segunda división en La Plata, todos víctimas del Terrorismo de Estado.

A 40 años del horror. El fútbol argentino tampoco se detendría en medio de la trágica Guerra de Malvinas. Otros tiempos.


(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y La Señal fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...