BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / PAZ PAN TRABAJO / Contundente protesta social de Liniers a la Plaza

PAZ PAN TRABAJO / Contundente protesta social de Liniers a la Plaza

Todo arrancó en la iglesia de San Cayetano -en el barrio de Liniers- y prosiguió con un recorrido que incorporó continuamente adhesiones hasta Plaza de Mayo. Al congregarse en el histórico espacio ante la Casa de Gobierno, podía evaluarse la multitud en más de 100 mil personas.

 

La Convocatoria básica fue lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Mereció el apoyo de la flamente Corriente Federal de Trabajadores, una fusión de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria (gremios de la CGT), y los dos agrupamientos de la Central de Trabajadores Argentinos.

 

La marcha para pedir trabajo en el Día de San Cayetano se produce en un año de inflación récord, despidos y aumentos de las tarifas de servicios públicos, que dos días antes fueron el motivo de un «ruidazo» realizado en todo el país.

 

Gildo Onorato (Dirigente CTEP, Secretario Políticas Sociales) dijo a Radio Gráfica que la jornada apunta a «visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre».»Por eso, participar de esta histórica marcha es independiente de la adhesión política, ya que hace eje en la realidad de los trabajadores», señaló.

 

Onorato indicó que el sector informal «sufrió un profundo deterioro en todas la variables de la informalidad, sector que creció del 32 por ciento al 40 por ciento en la actualidad», a lo que «se suma el cierre de mercados y locales barriales como las panaderías y carnicerías que son electro dependiente, los clubes de barrio, y el faltante de comida en la mesa de la familia que produce un profundo mal, disgregando la familia».

 

Y advirtió que «cuando el Estado abandona con sus políticas sociales el territorio, lo que gana espacio es el narcotráfico, el delito, los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad que estigmatizan a los chicos pobres. En este sentido se está observando una profundización de los casos de violencia institucional”.

 

En el mismo sentido se pronunció monseñor Jorge Lozano quien definió: «La clase media más pobre está en el límite de subsistir con salarios atrasados» y advirtió sobre «los altos índices de desocupación».

 

El palco estuvo situado delante de la Pirámide de Mayo. Hicieron uso de la palabra Esteban Castro (CTEP); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); y Amancay ‘Chiquito’ Ardura (CCC), luego le seguirá un espectáculo musical.

 

Los oradores fueron especialmente duros con la política económica del macrismo y exigieron resolución rápida de los dramas sociales. Pusieron énfasis en la necesidad de tratar el proyecto de emergencia social, que propone un aumento de las ayudas sociales, tarifas diferenciadas para servicios públicos, garrafas sociales y el acceso a obra social para los trabajadores de la economía informal.

 

En tanto, voceros del Movimiento Evita relataron que la situación en los barrios «empeora cada día más por los estragos de la devaluación sumados al aumento de precios de los alimentos básicos. De esta forma pasaron de dejar de pelear por un trabajo con derecho a la disgregación social en la pelea contra el hambre».

 

«Si la canasta básica total es superior a los 10 mil pesos y el salario de un trabajo formal es de 8.060 pesos, la situación se agrava, pero mucho más sobre los compañeros de la economía popular ya que un sueldo de Argentina Trabaja es de 3.600 pesos, y en general no superan los 4.000 pesos», graficaron.

 

La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...