BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Política / CGT / Masivo rechazo al gobierno, demasiados interrogantes internos

CGT / Masivo rechazo al gobierno, demasiados interrogantes internos

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El movimiento obrero argentino brindó este martes una extraordinaria demostración de fuerza en oposición a la política económica del gobierno macrista. Más de medio millón de personas se movilizaron hacia el Ministerio de Industria, cerca de la Plaza de Mayo, para rechazar la apertura económica, el techo a las negociaciones paritarias, la caída del poder adquisitivo y la desindustrialización en general.

La convocatoria surgió de los sindicatos industriales de la Confederación General del Trabajo, con un fuerte impulso de los nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores. Esta demanda fue adoptada como propia por la totalidad de la central y mereció la adhesión de las dos vertientes de la CTA. Junto a organizaciones sociales y políticas populares, llevaron adelante una de las jornadas de protesta más importantes de la historia.

El triunvirato que orienta la CGT, pese a que en los días previos había adelantado la declaración de un paro general –inclusive uno de sus miembros, Carlos Acuña, se comprometió ante miles de trabajadores de la educación sólo un día antes- no lo anunció. Esto originó desacuerdos a viva voz en los manifestantes: a decir verdad, la mayor parte de los mismos entonó “Paro General” durante todo el acto.

Varios interrogantes surgen de la situación. Por un lado, es ostensible que algo ocurrió en las últimas 24 horas y logró desandar el anuncio. ¿Un llamado de advertencia a los jefes de la CGT? Si fue así, ha de haberse tratado de algo muy intenso y terminante, pues al contrastar con la misma marcha que habían organizado, quedaron al borde del abismo, y resultaron repudiados aún por quienes habían sostenido el camino de unidad. Es decir, el citado Acuña más Héctor Daer y Juan Carlos Schmid prefirieron incinerarse ante sus representados que desobedecer la orden recibida.

Por otro lado, tanto Pablo Moyano como las columnas de Camioneros rechazaron al Triunvirato y se sumaron al clamor por la determinación de la fecha del paro. Es necesario recordar que el armado de la actual conducción estuvo en manos, entre otros, de su padre Hugo Moyano. ¿Pesó el acuerdo en derredor de la Asociación del Fútbol Argentino? Estos últimos dos párrafos nos sugieren una observación sencilla pero pertinente: los dirigentes sindicales deben obedecer a sus representados, no a otros intereses.

En otra dirección, la falta de definiciones del Triunvirato otorgó aire a los espacios antisindicales que desde se consideran más puros que cualquiera. Las consideraciones sobre “burócratas traidores” a diestra y siniestra, volvieron a campear en el movimiento nacional y popular, afectando un camino de unidad que se fue construyendo con delicadeza, diálogo y buena proyección. Tras estos cruces, los senderos que conducen a octubre, mes electoral, pueden abrirse en vez de confluir. Y eso perjudica al conjunto de los trabajadores.

¿Se fortaleció el gobierno antinacional de Mauricio Macri tras el acto cegetista? No, porque se demostró la masividad del rechazo popular a sus políticas. , porque como venimos narrando evidenció serias desavenencias en el seno del espacio opositor. La ecuación de semejante presente es cualquier cosa menos sencilla: sólo el tiempo puede brindar una respuesta adecuada. Lo cierto es que muchos armadores genuinos del peronismo y sus adyacencias, que bregan para alcanzar acuerdos con sentido, tendrán que retomar su labor y ponerse a trabajar desde un escalón atrás.

En tanto, la tarea devastadora del poder oligárquico al frente del Estado persiste, con fuerte daño a los derechos sociales y a las perspectivas nacionales. El acto de este 7 de marzo mostró, ante la opinión general, un movimiento que no logra acordar puntos básicos; eso genera desaliento y perjudica la capacidad movilizadora en los próximos tiempos. Marzo debía ser un antes y un después para el gobierno; si no hay madurez en el espacio dirigencial, puede resultar un antes y un después para el camino de unidad.

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

El Papa, por el Estado y la justicia social

El Papa Francisco volvió a tallar. Envió un mensaje a jueces de la Argentina y ...