BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Sin categoría / ARTEMIO / El aumento de la pobreza, aterrador

ARTEMIO / El aumento de la pobreza, aterrador

Luego del cacerolazo, Artemio López analizó el tarifazo en el aire de Radio Gráfica: «el mismo interviene sobre sectores que acompañaron al gobierno hasta hace muy poco. Esto complejiza la popularidad de Mauricio Macri. El aumento de tarifas tiene una adversión del 80% de la ciudadanía. El gobierno fijó el tarifazo en 400%, lo que es una barbaridad, cerrando un círculo de medidas que dejan perpleja a la población. Lo que está claro es que solo les interesa mejorar la tasa de ganancias de las empresas»

Consultado por Mauro Cavallín sobre las incidencias reales de las políticas de ajuste llevadas adelante desde diciembre pasado, el titular de Consultora Equis expresó «según AFIP ya hay 250.000 despidos formales. En el universo informal pasaríamos del 5,9 que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a una de 9 puntos«; y agregó: «El aumento de la pobreza es aterrador. En la zona metropolitana la misma ha crecido de 10 a 12 puntos. Según la UBA, de 22 a 35.5 puntos. En caso del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), la misma pasó de 24 a 34. Estamos hablando de casi 1.700.000 ciudadanos sumergidos en la pobreza en casi seis meses en la zona metropolitana, y unos 5.600.000 a nivel nacional».

Para Artemio López, «el deterioro del salario está en torno al 28%. Sea cual sea el índice que se tome. Puede ser el INDEC, IPC San Luis o la propia información que brinda el ministro Prat Gay. La inflación está en torno al 42% y las mejoras salariales convencionadas, que son las mejor negociadas, están en torno al 30%. Estamos en una situación similar al 2001 en el marco del desmoronamiento del salario, ya que la caída promedio de la masa salarial es del 12%».

Finalmente, ante una pregunta de Gabriel Fernández, que participaba de la mesa de debate, el sociólogo evaluó que con el decurso de los acontecimientos se avecina una medida de fuerza nacional del movimiento obrero. Aclaró que «los paros nacionales no son desestabilizadores. Al contrario, corrigen y fortalecen comportamientos institucionales».

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...